NUESTRA ESPECIALIDAD
REUMATISMO DE PARTES BLANDAS
HOMBRO DOLOROSO
Es una de las consultas médicas más frecuentes, el 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la articulación como los ligamentos , tendones y bursas y solo el 10% es intrarticular. Generalmente existe dolor a la movilidad y que suele ser más intenso por las noches.
Otros reumatismo de partes blandas son la Epicondilitis medial y lateral ( codo ), tenditis de De Quervain (muñeca ), tendinitis aquilaina, bursitis trocantriana, buristi arserina,etc.
ARTRITIS
ARTRITIS REUMATOIDEA
Es una enfermedad inflamatoria crónica articular , que se caracteriza por la afección simétrica de las articulaciones, con dolor , hinchazón y rigidez principalmente en las mañanas ( RIGIDEZ MATINAL ), mayor de 30 minutos o después de periodos prolongados de reposo. Puede haber síntomas generales tales como pérdida de peso , cansancio fácil y pérdida de apetito. Es considerada también una enfermedad sistémica porque puede afectar los pulmones, ojos, vasos sanguíneos o los nervios periféricos.
Es importante un diagnóstico temprano para controlar la enfermedad e iniciar un tratamiento precoz y adecuado para evitar la destrucción articular y la incapacidad funcional progresiva, mejorando así la calidad de vida. Es más frecuente en las mujeres entre los 30 a 50 años. La artritis reumatoidea también puede afectar los ojos, corazón y pulmones.
ARTROSIS
La ARTROSIS o OSTEOARTRITIS, Sucede cuando el cartílago se daña , se produce dolor, rigidez,e incapacidad funcional de la articulación. El dolor en esta enfermedad, es de tipo mecánico (se desencadena con el movimiento y mejora con el reposo).
En la consulta de reumatología la cuarta parte del total de pacientes , tienen esta patología. Las localizaciones más frecuentes son :
- Rodillas
- Manos
- Columna Lumbar
- Columna Cervical
- Cadera
- Pies
El Reumatólogo :es el médico con mayor experiencia para establecer el diagnóstico de OSTEOARTRITIS , el tratamiento , las medidas generales y la prevención de las deformidades en la ARTROSIS y diferenciarla de otras enfermedades reumáticas.
DOLOR LUMBAR
DOLOR LUMBAR BAJO, LUMBAGO O LUMBALGIA
Es el dolor de la zona baja de espalda ( columna lumbar ) . El 80% de la población va a sufrir esta dolencia en algún momento de su vida . La lumbalgia aguda dura menos de 3 meses y la lumbalgia crónica cuando es superior a este periodo. Las causas son múltiples. Puede ser de origen mecánico o inflamatorio. La forma de inicio es importante en el diagnóstico ( súbita o poco a poco). La intensidad del dolor lumbar también sirve: puede ser leve, moderada o muy intensa. En este último caso puede incapacitar al paciente. Mejora con el reposo o lo siente más en las noches cuando está descansando?. Los médicos nos guiamos mucho en estos datos para llegar a un diagnóstico. En lineas generales las lumbalgias se pueden clasificar en : MECANICAS( ejemplo: lesiones en los discos intervertebrales ) o INFLAMATORIAS ( ejemplo las ESPONDILOARTRITIS ). Los estudios auxiliares, nos ayudan a confirmar algunas enfermedades y a descartar otras. Es importante que el paciente acuda donde el REUMATOLOGO, para que después de evaluarlo llegue a un diagnóstico. No se trata de que tenga lumbalgia y se le indique un analgésico o relajante muscular. Hay que precisar cuál es la causa de esa dolencia y recién tomar una conducta terapéutica. No olvidar que la lumbalgia en la mayoría de los casos es una enfermedad médica y debe ser visto inicialmente por un REUMATOLOGO o por un médico de Medicina Interna, no por un cirujano (Traumatólogos, Neurocirujanos). Si el paciente, de acuerdo a la conclusión a la que se llegue, requiere la opinión de estos últimos especialistas, se les derivará según sea el caso.ENF. AUTOINMUNES SISTÉMICAS
ENF. AUTOINMUNES SISTÉMICAS: LUPUS
El LES es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta 3 a 4 veces más frecuentemente a las mujeres entre 15 a 45 años, con mayor tendencia en algunos grupos raciales y de carácter crónico. Los pacientes suelen presentar lesiones cutáneas en cara, pérdida de cabello, úlceras orales, artritis, y en algún momento suelen afectarse el riñón, puede haber alteraciones hematológicas y algunas veces neurológicas. Los estudios de laboratorio son muy importantes y específicos, permitiédonos un diagnóstico más preciso, para iniciar tratamiento lo más pronto posible. Estos pacientes deben de ser tratados por un médico especialista, como el Reumatólogo, quien le puede brindar una adecuada atención, basada en su experiencia y nuevos conocimientos.ENF. AUTOINMUNES SISTÉMICAS: VASCULITIS
Son enfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente arteriales, las que dependiendo de la enfermedad, pueden ser de grandes arterias, medianas o pequeñas. Las venas, arteriolas, capilares, vénulas, también pueden tener algún grado de afectación. Según sea el vaso sanguíneo afectado y dependiendo del tipo de vasculitis, los pacientes van a tener síntomas o signos en la piel, articulaciones , síntomas generales como fiebre y baja de peso, ó manifestaciones neurológicas, renales, intestinales , pulmonares, cardíacas, etc. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, y es por esto que es importante que sean visto lo más pronto posible por un REUMATOLOGO, y se confirme que tipo de vasculitis tiene el paciente, se decidirá el tipo de tratamiento que se aplicará al paciente. La confirmación de la clase de vasculitis que tiene el paciente, se realiza con análisis, estudios por imágenes y biopsias de piel, tejido perineural o renal, etc.OSTEOPOROSIS
Es una enfermedad esquelética caracterizada por disminución de la resistencia ósea que predispone a un aumento del riesgo de fractura (el hueso se vuelve poroso y frágil y el riesgo de fractura aumenta ). La Osteoporosis constituye un problema se salud pública con importantes repercusiones personales y familiares cuando existe una fractura.
Las fracturas pueden presentarse con mayor frecuencia en las vertebras , caderas , parte distal del radio y húmero proximal. Se estima que uno de dos mujeres y un uno de cinco hombres por encima de 50 años tienen mayor riesgo de fracturas osteoporóticas.
Es una enfermedad de alta prevalencia , siendo difícil hacer un diagnóstico precoz, porque como suele ser asintomática,requiere ser valorada por un médico Reumatólogo para precisar los factores de riesgo de la enfermedad.
La capacidad de reconocer y controlar los factores de riesgo es la piedra angular para prevenir de uno u otro modo la Osteoporosis y la fractura.
En la actualidad, la prueba para el diagnóstico de OSTEOPOROSIS es la Densitometria Osea , pero también es importante el estudio radiológico de la columna dorsal y lumbar para visualizar la existencia de las fracturas vertebrales , que a veces son asintomáticas.
FACTORES DE RIEZGO FIJOS O NO MODIFICABLES :- Edad.
- Género femenino.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Factura previa.
- Etnicidad.
- Menopausia / Histerectomía.
- Terapia con glucocorticoides a largo plazo.
- Hipogonadismo primario / secundario en hombres.
- Ingesta de alcohol.
- Tabaquismo.
- Disminución de la masa corporal.
- Mala nutrición.
- Transtornos alimentarios.
- Sedentarismo.
- Baja ingesta de calcio en la dieta.
- Deficiencia de vitamina D.
GOTA
GOTA : ARTRITIS GOTOSA
La gota es definida como la enfermedad articular crónica más frecuente en el género masculino , debido al incremento de los niveles de ácido úrico primero en la sangre, en la mayoría de los casos debido a una baja excreción de ácido úrico por los riñones. Estos microcristales de ácido úrico cuando se supersaturan en los tejidos corporales se depositan en las articulaciones, tejidos blandos, en el tejido óseo y cartilaginoso. Ocurre con más frecuencia en los hombres entre los 40 a 50 años y después de los 60 años en las mujeres. Hay condiciones que propician la elevación de los niveles de ácido úrico, por disminución de su excreción como el alcohol, la obesidad o la fructuosa. Asimismo hay productos o condiciones que aumenta la excreción de ácido úrico como la Vitamina C, el café o la pérdida de peso. La artritis gotosa puede tener 3 formas de presentación: artritis gotosa aguda, artritis gotosa intermitente o gota tofácea. La artritis gotosa aguda se presenta como un episodio de inflamación severa (hinchazón , enrojecimiento, aumento de temperatura sobre la articulación afectada e intenso dolor) ;suele ocurrir frecuente y característicamente en la 1era articulación metatarsofalángica del primer dedo de un pie, en la rodilla o en un tobillo. Si el paciente no recibe tratamiento la artritis se torna crónica y produce daño articular, que puede ser severo, con erosiones y deformaciones articulares. En otros casos los cristales se depositan en articulaciones y tejidos blandos formando tofos. El diagnóstico definitivo se logra obteniendo líquido sinovial y observando los microcristales de monourato de sodio en el microscópio. El tratamiento actual es efectivo, con remisión rápida de la inflamación articular, para después pasar a tratar la elevación del ácido úrico con hipouricemiantes.ESPONDILOARTRITIS
ESPONDILOARTRITIS (ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON OTROS SIGNOS Y SINTOMAS)
¿Cuándo debemos pensar que estamos frente a un caso de este grupo de enfermedades? A continuación lo señalamos:
1.- Cuando un paciente tiene dolor lumbar, que se inicia poco a poco, no es muy intenso, con rigidez de la cintura en las mañanas y que tiende a pasar en el transcurso del día. Si se le pregunta al paciente, también acepta que tiene molestias en la espalda y/o en el cuello.
2.- Tanto en el interrogatorio, como en el exámen se logra observar que puede tener dolor en los codos, hombros, rodillas o talones. En algunas ocasiones puede comprobarse que tiene hinchazón en una rodilla o tobillo.
3.- La mayoría de los pacientes son jóvenes, entre 20 a 45 años, con ligera predominancia de sexo masculino.
4.- Muchas veces los pacientes no relacionan algunos síntomas o signos que son importantes. El médico debe preguntar si tiene episodios de diarreas con cierta frecuencia o de buscar si el paciente tiene lesiones cutáneas en los codos, rodillas, piernas o en abdómen o región lumbosacra. Si tiene lesiones en las uñas de las manos o de los pies.
Estas enfermedades, de carácter crónico, no son infrecuentes, afecta al 0.1 % de la población en Latinoamérica y es mucho más frecuente en Europa y Norteamérica.
Según los últimos estudios realizados, ahora podemos clasificar a estas enfermedades en ESPONDILOARTRITIS AXIAL NO RADIOLOGICA, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE (cuando existen signos radiológicos, sobre todo en las articulaciones sacroiliacas), ESPONDILOARTRIS ASOCIADA A PSORIASIS y a veces sólo ARTRITIS PSORIASICA, ARTRITIS REACTIVAS ( solo afecta 1 a 2 articulaciones, sobre todo en rodillas o tobillos) y ESPONDILITIS ASOCIADA a ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL.
Todas estas enfermedades deben ser vista por el REUMATOLOGO, quien tiene experiencia en el diagnóstico y manejo de estas enfermedades. Hoy en día existe mejor conocimiento de estas dolencias y con un adecuado tratamiento farmacológico y no farmacológico vamos a ofrecerles a los pacientes mejor calidad de vida.